martes, 30 de octubre de 2007

Contra el Imperio

Uno de mis libros favoritos es "Lady Chatterley's Lover" de D.H. Lawrence. No lo digo en lo abstracto sino en lo concreto. De los libros que físicamente tengo en mi biblioteca uno de mis favoritos es ese. No por la historia, que me imagino es muy buena (nunca lo he leído), sino por una caracterísitica especial que tiene. Es una edición publicada en Suecia en 1950. No llegó a publicarse en Inglaterra hasta 1960 por sus leyes contra la "obsenidad". En esta edición dice en inglés "Es prohibido vender este libro en el Imperio Británico y en los EEUU". Eso del Imperio Británico me impresionó. Cuando leí esas palabras por primera vez me llevó a otro mundo. Tenía en mis manos en pequeño libro que, como David, se atrevió a retar a un imperio. Me encanta por eso, como un artefacto, como si en una excavación arqueológica hubieran descubierto las mismas piedritas con las que David tumbó a Goliat.

Lo encontré hace mucho años en una pequeña librería judía en Nueva York. Pagué 2.50 dólares. Que joya! Desafortunadamente sufrió un accidente. Cuando vivía en Boston y justo antes de cambiarme a México a vivir tenía todos mis libros empacados en cajas en el sótano. Trabajaba en aquel entonces en la Librería de Harvard y un día en el trabajo llegó una tormenta de aquellos. Mi compañera de cuarto me habló para decirme que el sótano estaba llenándose de agua. Pagué un chingo de dinero a un taxi para que me llevara de inmediato a casa y entrando al sótano había agua casi hasta las rodillas. Nunca he trabajado tan duro en mi vida tratando de salvar los libros. Perdí bastantes y la mayoría tenía que tirarlos, pero "Lady Chatterley's Lover" no. Lo conservo hasta este día, con manchas de agua, con su precio escrito adentro con lapiz, y con esa desafiante inscripción del Imperio Británico.

0 comentarios: