jueves, 1 de noviembre de 2007

¿A dónde ir?

Estoy tramitando mi año sabático en la UV. Si lo aprueban empezará en febrero de 2008. Voy a aprovechar para terminar mi libro de introducción al pensamiento de C. S. Peirce. Tengo claro que no quiero pasar el año en Xalapa. El mundo es grande y hay mucho por conocer. Siempre me ha fascinado Asia. Estoy pensando seriamente en irme a Tailandia. De hecho he empezado a aprender el idioma. ¡Qué difícil! Pero es muy estimulante aprender otro idioma. Expande las neuronas. También me encantaría comprar una moto e irme en un viaje por América Latina, inspirado, por supuesto, en el viaje de Ché Guevara. Me resulta muy tentadora la segunda opción no sólo porque me encantan las motos sino por el libro Zen and the Art of Motorcycle Maintenance que leí hace muchos años. Es un libro maravilloso, muy filosófico. El viaje en la moto es una metáfora para el viaje espíritual, el zen del mantenimiento del alma. Sería, sin duda, una aventura en los dos sentidos, físico y espíritual. Hace diez años vine a vivir en México y ahora 10 años después me ha picado el wanderlust de nuevo. La inercia de la cosas llega a pesar mucho. Quizá por eso Nietzsche andaba de lugar en lugar para librarse del espíritu de la gravedad, como en Así habló Zaratustra. Ah, mi querido Nietzsche, siempre que pienso en ti te veo abrazando a ese caballo que mal trataban en la calle. Las alturas de tu pensamiento no rebasan a ese gesto tan hermoso, por muy humano que fuera.

0 comentarios: