lunes, 5 de noviembre de 2007

Vavi, reina guerrera de las Amazonas




Esta magnífica fotografía es de mi abuela materna, Agnes Costa. Nació en 1918 en las Islas Azores que pertenecen a Portugal. En portugués "abuela" se dice "vovozinha" o "vovo". Por alguna razón era más fácil, para nosotros niños, decir "vavi" así que para mi ésta es una foto de Vavi.

Su esposo murió cuando mi mamá tenía 6 o 7 años así que Vavi tenía que manejar el rancho sola para mantener a sus tres hijos. En esta foto la vemos en plena acción en el rancho.

Me encanta la foto no sólo por las emociones que me provoca como nieto de Vavi sino también por cuestiones puramente estéticas. Todos los elementos de la escena se combinaron felizmente para impartir una imagen altamente estilizada y simbólicamente provocadora. Se nota que el caballo fue criado para trabajo de rancho. Los músculos de su pecho y el mismo ancho del animal que se nota más que nada en su cuello dan testimonio de eso. Si el fotógrafo estuviera a su lado veríamos aún más claramente la inmensidad del tamaño y el poder del caballo. Pero está en una posición muy estilizada. Las crines paradas, la cabeza inclinada a una posición de sumisa tranquilidad. El conjunto de la cabeza y el cuello dan la impresión de un bronce antiguo tal como éste hecho en Yemen dos siglos antes de cristo.



Montada en el caballo una mujer. La postura que asume connota
poder y dominio. Un brazo en jarras y el otro con las riendas dice que está en control, pero de forma tranquila, sin esfuerzo. La ropa que trae puesta, las botas y los overol, es ropa de hombre. Lo que impacta es que hay una mujer adentro dominando este mundo del hombre. Sabemos que es mujer por los senos, pero lo que hace que esta fotografía sea más que meramente una mujer montada en un caballo es la posición de su cabeza. Está inclinada en un pose coqueto, típicamente hollywoodense, estilizado. Está coqueteando con el hombre, pero desde una posición de poder. No tiene que darle nada porque ella está en control.

Esta foto ha de haberse tomado alrededor de la Segunda Guerra Mundial. En aquél entonces, en los EU, existía propaganda para invitar a la mujer a unirse al esfuerzo industrial de la guerra. Uno de los personajes (ficticios) de esta propaganda es, ahora, icónica. Se llama "Rosie



the Riveter". Un riveter es alguien que coloca los remaches en las barras de acero. Sea Rosie, o Cleopatra, Nerfertiti, o la reina guerrera de las Amazonas, están presentes todas ellas en esta mítica representación de la mujer.

Te amo Vavi.

0 comentarios: